El Respeto de los Hijos

El respeto de los hijos

Una de las cosas que más preocupa a muchos padres es tener respeto de sus hijos, y este es un aspecto que puede causar muchos trastornos en la relación e incluso deteriorarla si nos obsesionamos con lograrlo cuanto antes.

El respeto nunca puede ser algo que se imponga y menos con prisas. Lamentablemente es una de las vías más usadas, la imposición.

“Porque sí”, “Porque lo digo yo”, “Porque soy tu padre o tu madre”, “Aquí se hace lo que yo digo”, “Cuando seas padre…”… y un sinfín de expresiones autoritarias nos hacen creer que estamos ganándonos el respeto de nuestros hijos, ya que ante esas categóricas y enérgicas frases al principio raro es el niño que se rebela.

El problema viene más adelante cuando la autonomía y la necesidad de independencia comienzan a aflorar en nuestros hijos.

Cuando están preparados no solo para rebatir esas frases sino para tener una batalla dialéctica en la que incluso puede hacernos apreciaciones sobre nuestro comportamiento o incongruencia.

Es por esto que estoy convencido de que el respeto no es algo que se pueda imponer, solamente se puede ganar con tiempo y paciencia.

¿Y cómo nos ganamos el respeto? Bajo mi punto de vista desde la humildad de reconocer que también nosotros nos equivocamos en algo que ellos han hecho y por eso le aconsejamos, con un dialogo fluido con ellos por pequeños que sean.

Darles la oportunidad de que expongan su punto de vista, priorizando el amor sobre la confrontación por muy distantes que veamos las cosas, sabiendo perdonar sus errores y enseñándoles a ver que además de los dos enfoques que disputan hay muchos más.

Ante ese comportamiento de un adulto, los niños que son auténticas esponjas, adquieren el sentido del respeto ante quien le está respetando, y además según vayan experimentando y observando sus beneficios seguirán copiando y replicando ese modelo del que han aprendido lo que es el Respeto y el Dialogo.

Ten siempre en cuenta que el respeto se gana, no se impone.

Te recuerdo que la pasada semana lancé el Taller “Educar desde el Amor” que se celebrará el próximo 20 de Enero y ya puedes inscribirte.


Aprovecho este email para anunciarte en EXCLUSIVA por ser suscriptor el lanzamiento de la 2ª Edición del Taller de Felicidad, tras la exitosa celebración de la 1ª Edición este pasado fin de semana.

¡¡¡¡Ya puedes inscribirte AQUI!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *